martes, 23 de julio de 2013

Tataki de atún y peras, la perfecta sencillez





   Las bicicletas no son para el verano...ni las barbacoas, ni las maratones...en fin, que el verano es para no hacer ni el huevo!
    Y aunque ya no sean como los  de nuestra infancia, o al menos de la mía, levantándome al medio día y viviendo con el bañador tatuado al cuerpo, no pierdo la ocasión de disfrutar del dolce fare niente...
    Y eso el verano nos lo pone fácil, por un lado nuestro cuerpo nos pide alimentos poco calóricos, mas fresquitos y por otro tenemos acceso a ingredientes que apenas necesitan preparación para estar deliciosos: ¿Hay algo que pueda superar a un cuenco de cerezas recién lavadas o una buena rodaja de sandía? y como no: el atún...


   Ahora todos sabemos lo que es el atún rojo, el toro, el tataki...pero no hace tanto (2001, bruuuh!), en la de muy breve existencia revista "A la mesa",  leí un reportaje sobre la "curiosa" forma de preparar el atún:
  "Ahora empieza tomarse crudo, cortado en láminas muy finas, por influencia italiana y japonesa" (Eso dicho hace solo años)


   A diferencia de nuestras recetas  tradicicionales de cocción larga, en el país vecino se aplican los mismos metodos que a la carne roja con preparaciones muy breves a alta temperatura, llegando incluso a orearla 8 dias como a la carne de buey!
   A mi me sorprendió y a la primera ocasión preparé así el atún. Era A.P. S .(Antes de  Probar Sushi), así que me lo llevé ala boca con cierto repelús ,¡amor a primer bocado!


   Desde entonces es uno de mis lujillos de cabecera, un plato tan perfecto que no necesita mas ni mas. Yo tengo debilidad por la pera, la hermana pobre de la manzana, pero que me parece el colmo de la sutileza y la elegancia, así que la he utilizado como guarnición y el resultado ha sido exquisito.
   Después de esta introducción y antes de dar la receta aprovecho para medio despedirme hasta septiembre. Digo medio, porque seguiré haciendo entradas si tengo ocasión, pero a salto mata entre trabajo, vacaciones, España y donde tercie. ¡Feliz y perrriiiisimo  veranito!


  
  Tataki de atun y pera (4p.)


   700 gr de lomo de atún sin piel por persona cortado en 4 trozos
   4 peras peladas y cortadas en gajos como de 1 cm
   1 c.s de aceite de oliva

  Para la marinada
  4 c.s. de salsa de soja
  8 c.s. de agua
  1 c.p. de jengibre molido

  Dos horas antes poner todos los ingredientes de la marinada en un bol y emulsionar (Nunca añadir sal, ya que absorbe el liquido del pescado y lo reseca).
  En un recipiente donde quepa casi justo poner el atún y las peras y bañar con la marinada, volteando para que se impregne bien. Refrigerar.
   Después de dos horas calentar a fuego fuerte una plancha o en su defecto una sartén de fondo grueso, poner el aceite y marcar el atún por todos los lados rápidamente de manera que el centro se caliente pero no se haga. Dorar también la pera.
  Pasar a un plato de servicio y echar la marinada en la plancha retirada del fuego. Desglasar y acompañar el atun, espolvoreado con escamas de sal, con esta salsa.

1 comentario:

  1. oohh que delicia Kitty me encanta.y totalmente de acuerdo el veranito es para no hacer na de naa.
    besotes

    ResponderEliminar

Si te ha gustado cuéntamelo, prometo no arañarte...