martes, 16 de julio de 2013

Charlota de lemon curd y chocolate y una declaración de (mis) principios

    Cuando empecé con este blog la idea era darle un aire especial a la comida, sea para una visita, una fiesta, la familia o para uno mismo. Sorprender, en resumen.


     Pero luego, ves otros blogs, pinterest, masterchef... y se te caen los palos del sombrajo.
    Que ¿no haces tus propios bizcochos, tus fondos de pescado, tus hojaldres? Oh my god!
    Que ¿usas avecrem, nata y congelados? Mal,mal,mal.

     También comencé a ver ataques, algunos muy virulentos a las cosas bonitas. Ay dios, ¿y si soy una maleni? y lo que es peor ¿son mis cosas bonitas?

Ay dios, yo creo que esta si!

    Y me dio el bajón, porque yo también quiero hacer esos bollitos, pero necesitan tres fermentados  y entre medias, dos horas de amasado. Que a mi me gusta cocinar y me relaja y todo eso, pero la verdad es que no tengo tiempo material.

    Así que voy a liarme la manta a la cabeza y a hacer lo que me de la gana, osea, cosas chulas y a poder ser no muy complicadas que es de lo que va este blog. Claro que hago croquetas, macarrones con tomate y pesca rebozada... pero eso no es asunto de Miss Kitty K!


    Voy con esta charlota tramposa, no se si la tarta o yo misma :)
    Se puede hacer con relleno de babarois o babaresa como decía el traductor de Robert LeCarrier, queda deliciosa, pero como el 1/4 de kilo de nata montada me da cargo de conciencia lo sustituyo por dos yogures griegos y clara a punto de nieve. El resultado está bastante bien.



  Para el bizcocho he comprado dos brazos de gitano in-dus-trial.  Sí, chicas, sin cargo de conciencia alguno, que como además esta muy dulce casa de miedo con el lemon curd. El mío era un paquete en el que venían dos, de nata y fresa con chocolate. Si te ves capaz de hacer tu propio brazo de gitano (menudo nombrecito políticamente incorrecto, por cierto) enhorabuena, seguro que queda más rica aun, sobre todo si la dejas de un día para otro.


  
Charlota de lemon curd y chocolate (Para un molde de 20 cm)


2 brazos de gitano en rodajas de 1 cm, ( Y que me quiten lo bailao!)

Para la mouse de limón
200 gr de lemon curd
50 ml de zumo de limón y la ralladura de uno
2 tarrinas de yogur griego
3 claras de huevo a punto de nieve
2c.s de azúcar
15 gramos de gelatina neutra en polvo

Para la mouse de chocolate
120 gr de chocolate negro
 3 claras de huevo
10 gramos de gelatina neutra
   
  Forramos el fondo y las paredes del molde con las rodajas de bizcocho cuidando que queden bien colocadas, bonitas, vaya.
  En un bol mezclamos bien el  lemon curd, la ralladura y los yogures.
  En otro, batimos las claras hasta que estén bien firmes, añadiendo una pizca de sal para que no se bajen.
  Disolvemos la gelatina en  el zumo bien caliente y añadimos removiendo bien a la mezcla de yogur y esta a las claras con movimientos envolventes para que no se bajen.
  Ponemos la mezcla en el molde y refrigeramos dos horas o hasta que esté firme.
  Entonces hacemos la mouse de chocolate, para ello fundimos el chocolate, montamos las claras a punto de nieve firme y disolvemos la  gelatina.
  Mezclamos la gelatina con el chocolate y vertemos lentamente sobre las claras, como antes, con movimientos envolventes. Cubrimos la primera capa, procurando que quede como a 1 cm. del borde y por último acabamos con otra capa de bizcocho.
  Refrigeramos al menos 2 horas más y desmoldamos, pasando un cuchillo fino entre el molde y la tarta.
  Tar-ta-tachan! La tarta mas bonita del mundo, o casi :)


 
  

6 comentarios:

  1. superoriginal tu charlota y el relleno me encanta. y haces bien haciendo lo uqe te de la gana para eso es tuyo el blog jajajajaja. un besote

    ResponderEliminar
  2. Dí que sí, aquí cada uno habla de lo que le da la gana, faltaría más...
    Personalmente he de decir que cada vez le tengo más alergia a la bollería industrial. Vale que es un auténtico coñazo hacer algunas cosas en casa, lleva mucho tiempo y tienes que "programar" ciertos caprichos, pero al final vale la pena. Además, en la última revisión me ha dicho el médico que tengo el colesterol un pelín alto, nada preocupante, pero ya me estoy empezando a obsesionar con dejar de lado la nata, la mantequilla, el queso, los fritos y tanta cosas ricas (con la carne no sufriré tanto, que me gusta más el pollo que otra cosa), así que de los bollos industriales con sus grasas hidrogenadas o de coco/palma ya ni te hablo...

    ResponderEliminar
  3. Desde luego Cris que mejor casero, pero a veces es mejor tirar de industrial y tener esta hermosura "casi" casera que comprar una tarta congelada...Yo solo sugiero, pero en la receta pone "dos brazos de gitano" de origen desconocido. Ja,ja

    ResponderEliminar
  4. Riquísimo y muy original. Me encanta.

    ResponderEliminar
  5. ole tu!! Todos/as los que tenemos blog, compartimos una afición común, nos encanta cocinar, pero evidentemente TODOS tiramos de preparados, y quien diga lo contrario miente. Tu haces una gran labor mostrándonos recetas ricas, bonitas y sencillas y como a veces no hace falta complicarnos la vida. Yo también soy como tu. Creo que hay cosas que indiscutiblemente son más ricas hechas en casa pero no somos tan cocineras si usamos un hojaldre preparado? Anda ya!! un besazo! me ha encantado la charlota!

    ResponderEliminar
  6. Hola, vengo del plog "como agua para chocolate" y me ha encantado tu tarta, me quedo dando una vuelta por aquí y te invito a conocer mi blog, si te apetece. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado cuéntamelo, prometo no arañarte...