viernes, 29 de junio de 2012

Musaka tradicional o My fair lady


  Aunque parezca obvio no hay peor enemigo para la planificación que improvisar.
  Si el anfitrión te dice ''espero que te guste, es un experimento'' y correr o esconderse queda descartado, piensa rápido, finge una ulcera, una alergia o lo que sea, porque seguramente va a ser un desastre.
  Y aquí va el 4 mandamiento:

   ''Nunca haré un plato por primera vez cuando tenga invitados''

    Recuerda que las recetas no siempre salen a la primera, o su foto no se corresponde con el resultado, que a veces las editoras  usan mas photoshop que en un reportaje de la Obregón para Interviu. Ah! Y no olvides que lo que parecía una idea ''superoriginal'' como rellenar melocotones en almíbar con ensaladilla rusa no es nueva cocina, es un asco.
     No todo tiene que ser nuevo, con una presentación mas resultona y elaborada, muchos platos de tu repertorio pueden tener un aspecto festivo.
   Puede parecer un snobismo primar tanto el aspecto, pero siempre recordaré la primera vez que comí cocido fuera de casa, tenía 9 años y fue en casa de una amiguita. Mi madre es un poco ''mari-cacharrines'', le encanta usar platos, platillos y todo tipo de fuentes y cacharros, así que cuando sacaron a la mesa la cazuela y al abrir la tapa...doing! saltaron las patas de una gallina con todas sus uñas, casi me muero! Podría seguir con un montón de anécdotas horribles de esa comida, pero solo os diré que ese día a dios puse por testigo  de que nunca pondría la comida en la mesa como si fuera a ser engullida por una piara.




      Un buen sistema para que la comida luzca más sofisticada es emplatar utilizando moldes de ''aro'', entrecomillo porque los hay con muchas formas. triángulos, cuadrados, etc. Pero recuerda que la mayoría de estos platos se comen con cubiertos, tenlo es cuenta y úsalos solo para reuniones en las que se coma sentado.
     Como ejemplo estas musakas individuales, con mucha berenjena, por supuesto... Que nunca es demasiada! Como es difícil encontrar carne picada de cordero he utilizado carne de ternera, pero si te molestas en deshuesar y picar el cordero o convences a tu carnicero para que lo haga quedara aun más rica. Haré una última aclaración, la musaka es un plato griego de origen otomano (nunca le digas esto a un griego), por lo que tiene una condimentación característica, no es una lasagna en la que la pasta se ha sustituido por berenjena, aunque en algunos restaurantes se empeñen en que si. También la bechamel se enriquece con huevo, lo que la convierte en una crema untuosa.





Minimusakas tradicionales

Para 12 unidades

2 berenjenas en rodajas de 1 cm
400 gr de carne picada de ternera
4 tomates pera
1/2 cebolla picada
2 c.s. De concentrado de tomate
Canela, orégano, pimienta, sal, azúcar
1/2litro de bechamel ligera templada
2 huevos
3 c.s de parmesano recién rallado
1/2 vaso de vino blanco
   Poner las berenjenas en un escurridor espolvoreadas con sal.
   En una sartén con un poco de aceite a temperatura media poner la cebolla, salar y hacer hasta que este transparente, añadir los tomates cortados en daditos y el concentrado y espolvorear con 1 c.p. de azúcar.
   Mientras, en otra sartén, freír la carne picada a fuego medio-alto para que no se cueza y una vez este hecha añadir a la salsa de tomate y regar con el vino. Incorporar 1 c.t de canela, otra de orégano y pimienta negra al gusto. Cocinar 10 minutos más, removiendo de vez en cuando. Ajustar de sal y reservar.
   Lavar y secar las berenjenas, presionando ligeramente para que suelten todos los jugos amargos y freír o hacer en una plancha sin que lleguen a tostarse. Con un aro de emplatar cortar círculos y reservar. Los recortes se pueden reservar para otra receta.
     Añadir  las yemas batidas a la bechamel templada junto con el parmesano rallado y cuando estén amalgamados añadir con movimientos envolventes las claras montadas a punto de nieve.
    Montar inmediatamente en los aros, ponerlos sobre un papel de horno y colocar en el fondo una rodaja de berenjena, luego una capa de carne, otra rodaja, más carne y terminar con una capa de bechamel.
    Gratinar 8 min vigilando que queden tostaditas y servir.
    Para desmoldar recorrer el borde con un cuchillito afilado y presionar ligeramente, luego con ayuda de una pala o espátula plana pasar al plato.
    este plato puede prepararse con antelación y hornear en el último momento.
 

2 comentarios:

  1. Madre mía, eres una superartistwoman. A ver si uno de estos años vamos a Salamanca y nos IN-VI-TAS a COMEERRR!!! así con todo el morro te lo digo, JAJAJA

    ResponderEliminar

Si te ha gustado cuéntamelo, prometo no arañarte...