domingo, 9 de junio de 2013

Rosquillas de naranja y cardamomo (Andá, la cartera!)

  




Hace tiempo leí una serie de entrevistas a cocineros famosos, era un cuestionario en el que una de las preguntas era: "¿Qué receta no es usted capaz de reproducir, o algo así?". Me sorprendió que al menos dos respondiesen: "Los donuts, son inimitables"


     Aunque la verdad no puedo estar más de acuerdo, ni siquiera el propio fabricante ha sido capaz de igualar el sabor de los donuts cuando ha intentado diversificar su oferta con otros spin offs.



     Probé varias recetas, en algunas las rosquillas en lugar de freirse se hacían al horno, pero aunque la mayoría estaban muy buenos no se parecían mucho a lo que yo entiendo por un donut, el del paquete de 6 de toda la vida...


      Finalmente, di con una receta que tenía la clave del sabor: Cardamomo y naranja. Me alegré un montón de haberle pedido hace tres años a mi hermana, que iba de turismo a Siria (¿Te imaginas, tal y como está el tema ahora?) eso de regalo. La verdad es que tengo un tarro enorne y no lo uso apenas.


       La receta es del blog cocinando con Goizalde, que además es muy interesante. Yo la adapte un poco porque estaba hecha para Termomix y a mano me quedaban un poco secas, y el resultado es increíble... no sólo se parecen al original sino que están mejor! Ñam,ñam,ñam!
       Y aunque son fritas, ¡la verdad es que apenas absorben grasa!.

Por cierto, la tacita de ardilla y los platos de pájaros son de La favorita


Donuts de naranja y cardamomo
Para las rosquillas
    10 vainas de cardamomo
    La ralladura de una naranja ¡(bien lavada!)
    300 gr de harina de repostería
    60 gr de harina de fuerza
    50 gr de mantequilla en pomada
    1c.t de sal
    100 ml de leche a temperatura ambiente
    25 gr de levadura fresca
    80 gr de azúcar
    1 huevo
    Abundante aceite de girasol para freir

Para el glaseado:
    40 gr de mantequilla derretida
    4 c.s de agua
    8 c. s. de azúcar glas
    3 ó 4 mondas de cáscara de naranja


  Tamizar las harinas con  la sal y añadir la ralladura y las semillas de cardamomo que habremos sacado de las vainas y machacado bien en un mortero.
   Batir el azúcar  con la mantequilla y añadir con el huevo, seguir batiendo hasta que blanquee . Añadir la leche en la que habremos desleido la levadura, batir y añadir esta mezcla a la de harinas.
   Mezclar bien los ingredientes con una espatula, formar una bola y dejar reposar, tapada con un trapo, dos horas a temperatura ambiente.
   Después de este tiempo de prefermentado encendemos el horno a 50 grados y lo apagamos, dejandolo cerrado para que guarde el calor. Mientras amasamos la masa hasta que esté elástica y la estiramos hasta que tenga un grosor de 1,5 cm. Entonces con dos cortapastas cortamos círculos y les hacemos el agujero de en medio (yo como no tenía un cortapartas de 15 mm usé un tapón de plástico, también hay cortadores propios para hacer donuts que hacen los dos cortes a la vez) y sobre un papel de horno los ponemos a fermentar 15-20 min. dentro del horno caliente. Aumentarán dos o tres veces su tamaño.
   Mientras en el vaso de la batidora poner todos los ingredientes de la glasa menos la cáscara, que "apretaremos" (Como se hace para los gin tonics) sobre los ingredientes para aromatizar con el aceite esencial. Batir, debe quedar un poco espesa, pero no demasiado.
   Sacar las rosquillas del horno y  freir en aceite no muy caliente, así el aceite de girasol no se quemará y los donuts quedarán tiernos, no dorar mucho y sacar a una rejilla donde en caliente les daremos con un pincel una buena capa de glaseado.
   En este punto, en cuanto se enfrien las podemos congelar. Las envolvemos en film y a una y las tendremos listas para consumir en ptra ocasión.
 
 













3 comentarios:

  1. ¡¡Me encantan las recetas de siempre!! muy bueno tu blog. Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Llevo una semana pensando en hacer donuts y creo que ya he encontrado la receta perfecta. ¡Me encanta el cardamomo! Tengo bolsas y bolsas en casa. A mi chico le gusta incluso masticarlo en crudo, tiene mogollón de propiedades y huele tan bien...

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta buenísima. Por cierto no hace falta comprar los cardamomos en Siria! Nosotros los vendemos en nuestra tienda online y te lo enviamos a casa, con gastos de envío gratis y sin mínimo de pedido. Probaremos a hacerlos y lo publicaremos en nuestro blog. Felicidades!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado cuéntamelo, prometo no arañarte...