jueves, 30 de mayo de 2013

cupcakes de queso curado y membrillo (Cuqui o no cuqui? that´s the question)

 



     

  En un paseo por la blogsfera gastronómica es fácil darse cuenta de que hay dos corrientes bien definidas:

  La de las cuquis y la de la de los anticuquis, dicho sin acritud ninguna ni lo uno ni lo otro.

  La primera es aparentemente muy femenina (de niñas, vamos) y marcadamente esteticista, de una corrección que podríamos llamar ñoña. 


  La segunda, se caracteriza principalmente por el odio a la otra, aunque también tiene intenciones tan estético-pedantes como la otra, y alguien muy malpensado podría decir que peca de una misoginia tremenda, independientemente del género de su autor.

  Los cupcakes son el máximo exponente de la primera y su sola mención produce una urticaria rabiosa a los anti-malenis.

  Yo reconozco que no tengo nada en contra, me parecen graciosas esas mini tartas tan coquetas que pueden ser deliciosas. Me parece demagógico acusarlas de artificiales, pueden hacerse tan naturales como queramos, sólo son tartas en miniatura... no el fin de la civilización!

  Así que hoy me descuelgo con una receta de un cupcake sólo apto para adultos, con una combinación tan infalible como es el queso (curado, of course) y el dulce de membrillo, el mío era un regalo, pero os recomiendo la receta de O garfelo, sencilla y deliciosa. 

   Como creo que el cupcake tiene un libro de estilo muy claro, y aunque el sabor a quesazo no acaba de ser mega-cuqui, he optado por darle un look de manual: copete de icing, sprinkels su perlita y su corazón... una monada, oiga! Así, el factor sorpresa al morderlo está garantizado.  Los encuentro super ideales para reuniones tipo amigotes viendo una final Madrid-Barsa.


  He usado la receta de bizcocho de zanahoria que usé en la receta de cupcakes de moras, pero sin las moras, que me parece insuperable, y en lugar de buttercream, que me resulta más empalagoso he hecho la crema de mantequilla de Biscayenne, con un poco más de almíbar para que quedase más cremosa. 
    

Cupcakes de queso y membrillo


Para el icing de queso 
 200 g de mantequilla en pomada 
 3 yemas 
 200 g de azúcar 
15o ml de agua
1 tarrina de crema de queso curado
    
   Hacer un agujero como se ve en la imagen en cada magdalena y rellenar con el dulce de membrillo que previamente habremos licuado calentandolo y añadiendole un poco de agua, hasta que tenga la textura de una mermelada  no muy espesa, se trata de que empape un poco el bollo.


  Con el azúcar y el agua preparar un almíbar a punto de hebra floja.
  En un bol, batir las yemas e ir echando el almíbar en un chorro fino sin parar de batir, para que el huevo no se cuaje. Volver a poner al fuego, removiendo sin parar hasta que espese como unas natillas ligeritas.
  Dejar enfriar y incorporar la crema de queso, en mi caso con media tarrina me pareció suficiente,  después la mantequilla, mezclando con el batidor hasta que al pasar un tenedor deje surcos.
  Coronar la magdalena con el icing, dandole el acabado mas cursilón posible y disfrutar.
  Nota: La crema de mantequilla es deliciosa, pero no puede dejarse fuera del frigo por el tema yema, y tiende a endurecerse si se refrigera por lo que es mejor cubrirlas justo antes de comer... pero vale la pena!




6 comentarios:

  1. Jajajajaja! Eres la pera!

    Lo de los blogs cuquis no tiene nada de malo, a mi muchos me encantan , el problema es que muchos son copias de otros, mismo escenario, mismos cacharritos, mismo estilo....falta un poco de personalidad....de eso tu estas sobrada :-D

    Los cupcakes me han aburrido de tanto verlos jajajajaja y sólo leer los ingredientes de la cubierta ya me empalaga...si bien es cierto que nunca los he probado O_O.

    También pensaba que la pavlova empalagaba un montón y sin embargo acabo de hacerla y me ha encantado.

    Si los bollinos de Biscayene están buenos, estos cupcakes estarán también bien buenos...sólo que son taaaannnnn cursis!!!


    Eso si, lo del toque ácido del membrillo es un puntazo! Gracias por mencionar mi receta :-)

    Cada uno que ponga lo que quiera en su blog, que para eso es suyo y nadie nos obliga a ir a verlo.....viva la república independiente de mi blog !! Jajajaja

    ResponderEliminar
  2. A mi si me saben ricas me da igual que sean cuquis o no cuquis. Estas en concreto tienen una pinta espectacular y seguro que estan de rechupete!

    Aitzi/Zepequeña.

    ResponderEliminar
  3. Seguramante yo soy la persona menos cuqui del mundo, siempre fui un poco chicazo, pero estoy un poco harta de los ataques a blogs de cierta estética, sobre todo desde otros que tienen las mismas pretensiones (Si veo un plato de pizarra mas ma meo!)pero otro libro de estilo.
    Para mi toda esta virulencia tiene un tufillo a misoginia que me revienta!

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo contigo! Te sigo desde ya.
    Yo no me considero nada cuqui: soy de las que odian el rosa, me gusta la ciencia-ficción, los videojuegos y los comics. Peeerooo no por ello me voy a poner a despellejar a las que tienen gustos diferentes a los míos. Me encanta cocinar y me requeteencanta hacer postres ricos para los demás y como acabas de demostrar, soy consciente de que se pueden hacer cupcakes que vayan más allá de lo "bonito porque sí". Para mi lo más importante es el sabor, pero si además de estar rebueno es agradable a la vista, ¿por qué vamos a renunciar a ello? ¿Solo porque no nos gusta el rosa?
    Cris, de We Can Bake It.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta la blogosfera, me enriquece y en ella aprendo cosas que me enriquecen día a día, y mejoran mi cocina que buena falta me hace. Todo el que pone en marcha un blog, es un ser generoso, así que para mi todos valen, como el tuyo, en el cual estoy disfrutando, así que me quedo de seguidora, y curioseando, pero no me atrevo a visitarte al mío, porque no se si soy cuqui o recuqui o qnticuqui, jajajaja.
    Nos vemos

    ResponderEliminar

Si te ha gustado cuéntamelo, prometo no arañarte...