lunes, 17 de septiembre de 2012

Baba ganush y sakçuka. How dip is your love 1


  Los que hayáis visitado algún país de oriente medio conoceréis seguramente los metze, esos aperitivos que se sirven antes de la comida y que en muchos casos constituyen una en sí misma, también en algunos casos una excusa para tomar bebidas alcohólicas como el mortal Raki turco, un anís seco-seco de consecuencias contundentes ("Raki es la respuesta, no recuerdo la pregunta...")
  Dentro de estos entrantes vamos a centrarnos en "los de mojar", conocidos genéricamente como dips. Desde luego esta costumbre no es sólo un lujo asiático, están entre otros los moles mejicanos o los mojos canarios, pero estos son sin duda mis favoritos.


   Es importante prestar atención al tipo de evento e invitados. Si es algo informal puedes servir grandes boles rodeados de instrumental (pan pita, crudités, colines) para que la gente moje directamente, funciona con grupos no muy grandes y teniendo la precaución de cortar porciones suficientemante grandes para que no haya que meter los dedos (ouch!) y tan pequeñas como para que no se puedan volver a mojar una vez mordidas(aggg!).Es divertido y ayuda a crear un ambiente distendido.


  En cambio, si el número de invitados es amplio, la reunión es formal o simplemente hay personas mayores o conservadoras evitate disgustos poniendo un cazo en cada bol y cuenquitos al lado para que se puedan servir raciones individuales. No disfutrarán tanto mojando aquí y allá, pero tampoco se sentirán violentos. No todo el mundo está abierto a la poligamia, ja,ja


   Un ingrediente imprescindible para algunos de estos dips es la tjina, esta pasta de sésamo con nombre de tos,  de sabor intenso se conoce también como tahina y no puede sustituirse. Puedes encontrarlo en tiendas gourmet como la del Corte Inglés, en tiendas naturistas o ir a comprarlo más allá de Grecia, sin duda la mejor opción. Ah! también puedes hacerlo en casa triturando semillas de sésamo tostadas mientras añades agua en un hilillo hasta obtener una pasta, no queda tan fino pero te hará el apaño.


   Empezaré con los dos que quizás se conozcan menos y que comparten un ingrediente: la berenjena asada. En cuanto enciendo el horno para cocinar cualquier otra cosa allá va: envuelvo una o más berenjenas en papel de aluminio y las dejo hasta que están blandísimas. Luego sólo hay que pelarlas y dejarlas escurrir y listas.
  Al lío, los dos primeros magos:


Baba ganush (Líbano)

 También conocido como "caviar de berenjena", vaya usté a saber porqué. ¿No odiáis esas calificaciones: "la Venecia del norte" o "la Capilla Sixtina de la Prehistoria"? Yo sí.

  2 berenjenas asadas, peladas y escurridas
  2 c.s de tahina
  El zumo de 1/2 limón
  1 c.t rasa de comino en polvo
  2 c.s de aceite de oliva
  1 diente de ajo
  sal y pimienta
     Triturar todos los ingredientes, ajustar el punto del sal y el zumo y listo.


Sakçuka (Turquía)

  1 berenjena asada , pelada y escurrida.
  3 tomates maduros pelados y sin pepitas (Mejor variedad "pera")
  2 dientes de ajo
  2 c.s de vinagre
  1 yogur griego
  Sal, azucar y pimienta
      Cortar los ajos en láminas finitas y sofreir en el aceite sin que se tuesten, añadir los tomates en cubitos, 1 c.p de azúcar y sal.
      Cocinar 5 min. a fuego moderado y añadir el vinagre, dejar 10 min. más y añadir la berenjena en daditos y cocer otros 5 min. Ajustar sal y vinagre.
      Cuando esté frío mezclar (sin revolver demasiado) con el yogur y servir.






1 comentario:

  1. Qué buena pinta, por fin tengo las recetas para hacérselas a mi marido. Ahora me falta el dip cuyo ingrediente principal es el garbanzo, no me acuerdo cómo se llama.
    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado cuéntamelo, prometo no arañarte...