viernes, 24 de agosto de 2012

Chupachus de pollo, las barbacoas no son para el verano


   “La barbacooooa, la barbacoooa…” Que os lo cante Georgi Dan debería ser suficiente motivo para descartar ese plan, pero si aún así sigues decidido a hacerlo intentaré, si no consigo disuadirte, al menos darte algunas ideas para que no sea un plan nefasto. 

                                                  
   Todos hemos oído mil veces, o peor, hemos dicho: ''No nos complicamos, hacemos una barbacoa''… o parrillada o chorizada o como quieras llamar al hecho de cocinar sobre unas brasas. El resultado suele ser el siguiente: el anfitrión o un invitado sufridor se pone al borde de la combustión con un sol de justicia por arriba y un calor infernal por debajo mientras el resto de invitados esperan a recibir comida fría (la parrilla no suele ser suficientemente grande)  con cuenta gotas y una vez que el cocinilla se sienta, ¡comida quemada!
   ¿Estoy exagerando o esto ya lo has vivido?

  
 Yo creo que lo disfrutaríamos más si siguiéramos una de las siguientes fórmulas, a saber:
    1._Rollito “fuego de campamento”: Todos alrededor de la parrilla echando mano a lo que sale, poco sofisticado pero divertido. Risas aseguradas. Es imprescindible alcohol y cuidado si es de noche que no os confunda como a Dinio, nosotros una vez llegamos a comernos lo que pensábamos era un ''chorizo churruscadito'' y que resulto ser un palo, lo peor de todo es que nos supo a gloria, ja,ja, palo a la brasa regado con Vega Sicilia.
    2._ Algo más elegante dentro de lo que cabe  si tenemos en cuenta algunos consejos:
     Evita las barbacoas a la hora de comer si hace calor, mejor una jornada vespertina o dejarlo para épocas más templadas; no intentes que sea una comida formal con todos sentados a la mesa, mejor pon a parte un bufé de entrantes y guarniciones que aligeren un poco el trabajo del cocinero y tengan entretenidos a tus comensales; olvídate de moverte de la parrilla, el que esté al cargo no podrá despistarse hasta que se acabe de cocinar, por eso es mejor el sistema americano que sale en las pelis: Un cocinero que puede estar de charla mientras se toma una cerveza porque son los invitados los que mariposean a su alrededor esperando la comida. Normalmente, las personas se sienten violentas si permanecen sentados y comiendo mientras el anfitrión/cocinero se achicharra.


     No te empeñes en hacer todo a la parrilla, puedes utilizar las brasas para cocinar al mismo tiempo ''enterrando'' papillotes hechos con papel de horno envuelto en aluminio,
Verduras, pescados o embutidos conservan su jugo y dispondrás de más variedad de comida caliente para servir al tiempo. Y para muestra:

Chupachups de pollo con verduras a la brasa en papillote
(Cantidades al gusto/necesidad de cada uno)

Alitas de pollo, solo la parte del muslo
Verduras varias en trozos grandes (Berenjena, calabacín, champiñón, cebolla, tomate…)
Marinada:4 partes de aceite de oliva, 2 partes de salsa de soja, 2 partes de miel, 1 parte de mostaza a la antigua, sal y pimienta al gusto.
      Hacer un corte todo alrededor del hueso en la parte estrecha del muslito, retirar toda la piel posible y empujar la carne hacia abajo hasta que se gire del revés, para que quede como una bola al final del hueso.
    Preparar la marinada y dejar que el pollo de impregne durante al menos 2 horas (Mejor la noche antes)
    En un trozo de papel para horno pintado abundantemente con aceite poner las verduras, salpimentar y poner el pollo. Cerrar doblando bien las orillas y envolver en un pliego de papel de aluminio suficientemente grande repitiendo el cerrado. Si la cantidad en muy grande es mejor repartirla en varios paquetes que sean más fáciles de manipular.
     Enterrar entre la brasas y en una media hora estará listo para comer, plato principal y guarnición se han cocinado solitos. Acompañar de varias salsas para untar.
    
                                        
    

5 comentarios:

  1. Hola creo que la barbadcoa no es solop chorizo y panceta, es todo un árte. En España tenemos señor Victor Arguinzoniz con una estrella michelin y apunnto de la segunda cociando todo a la brasa, incluso los postres.

    Os dejo uinos turoriales de cocina a la brasa en el cual prodeis ver platoss como ensalada de cabra y mango a la brasa, rape a la brasa, t bone a la brasa, huevos fritos a la brasa.... y una sin fin de platos que veais que cocinar a la brasas no es tna sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no es nada fácil, no quería frivolizar sobre un tema candente...Por eso empezaba diciendo que el error es considerar una barbacoa algo poco complicado. Muchas gracias por el enlace, seguro que lo disfrutaremos juntos!

      Eliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=esPHNEWF4xI

    los tutioriales que se me pasaron

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan las barbacoas, y siempre hacemos bastantes a lo largo de todo el año. Lo que solemos hacer es comer tipo pica pica, conforme va saliendo la carne se va comiendo y el cocinero se va alternando. Pero hace un par de meses descubrí la marca barbecook en discoverydream y tienen un modelo llamado Amica que se puede colocar encima de la mesa y en interiores. Es genial!!

    Un saludo,
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy organizados Lidia! Asi si que no sera un infierno. Le voy a echar un ojo a esa barbacoa que dices. Gracias y un saludo.

      Eliminar

Si te ha gustado cuéntamelo, prometo no arañarte...