viernes, 26 de octubre de 2012

Hummus y caçik (Tzatziki), otros dos magos de oriente

   En una entrada anterior os presenté los dos primeros dips, baba ganush y sakçuka. Ahora vamos con el resto de los magos de oriente. De nuevo aparece el famoso tahine, os pongo una foto. Yo prefiero el libanés, pero hay muchas otras clases.


   Para esta segunda entrega he dejado los dos que son más populares, hummus y caçik, más conocido como tzatziki, y que puedes encontrar ya preparados en las grandes superficies. Te recomiendo que pruebes a hacerlos caseros, te sorprenderá lo fácil que es, lo deliciosos que quedan y siendo prosaica, lo baratos que son.


   Tanto estas dos recetas como las del otro post admiten otros muchos usos aparte de la presentación en un bol para mojar:
 
    No olvidéis nunca los sanwiches para las meriendas o ese invento sajón tan estupendo que resulta de unir el desayuno y la comida, el brunch. Podéis hacer presentaciones originales, variando los rellenos ( hay vida más allá del de jamón y queso y el fuagrás) conseguiremos que sean lo más delicioso del mundo.. Usad diferentes clases de pan y  tipos de corte (fingers, triángulos,espirales...) procurando sacar 3/4 porciones de cada uno. De esta manera los invitados podrán probar diferentes los sabores... Creo que este tema de los sandwiches dará de sí para otra entrada. ¿Verdad?


   Vamos con unas cuantas ideas, como el de pan de centeno con hummus, láminas de pepino y salsa de chile, una versión del finger sandwich inglés rellenando pan blanco con caçik, o el no menos irresistible de pan pita con baba ganush con rodajas de berenjena frita, rúcula y queso de cabra...
   También  usarlos como salsa para acompañar carnes asadas como el caçik de pepino, o servido en pequeñas tartaletas como la sakçuka de berenjena.

 En fin, vamos al lío:


Hummus ibn tahini

 400gr de garbanzos ya cocidos (y un poco de caldo de cocción)
3 c. s. de tahina
1 dientes de ajo zumo de medio limón,
100 mililitros de aceite de oliva
1c.t pimentón picante
1 c.t.comino en polvo
 pimienta negra y sal.
Triturar todo en una batidora reservando 3c.s de aceite y el pimentón que batiremos junto hasta emulsionar. Probar de sal, dejar la textura que más nos guste y servir con un chorro de aceite coloao por encima.


 Caçik de pepino
(De nuevo un dip de moda que nos venden como griego pero es de origen otomano)

 2 pepinos medianos rallados finitos
 2 yogures griegos (si lo quieres mas espeso usa queso philadelphia, ideal sandwiches)
 1 diente de ajo rallado o picado fino,fino
 un manojito de menta picado (sólo las hojas)
 un chorrito de zumo d limón
sal y pimienta negra
 Dejar escurrir los pepinos presionando para que suelten toda el agua posible. En un bol mezclar todo ajustando la sal y el limón al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado cuéntamelo, prometo no arañarte...