miércoles, 10 de abril de 2013

Sopa de pollo italiana...a que te vas calentito!


 Cuando crees que el invierno ha terminado, porque has tenido la suerte de irte de vacaciones de semana santa a un sitio donde haga calor o porque ingenuamente te has creído los anuncios de el corte inglés, el retorno de las borrascas puede sumirte en las más bajas De-presiones.


   En cualquier caso cualquier añoranza por las comidas veraniegas se ve sepultada bajo esa inevitable montaña de kleenex  causada por el "virus estacional" que este año sin duda habrá mutado a malo malíiisimo.
  Un cuadro  triste donde los haya que necesita de un hombro en el que llorar o al menos de una sopa reconfortante...y no hay duda de que en nuestra memoria cinematográfica, o al menos en la mía, la reina de las sopas amorosas, cariñosonas y que te trasladan a esa infancia ideal en la que una abuelita de cuento te arropa con una manta es la sopa de pollo.


  Yo siempre había pensado que una sopa de pollo era un básico de andar por casa, cocer el pollo con una cebolla y una zanahoria, añadir alguna hierba y listo... entonces me topé con un libro increíble, "Especialidades de Nápoles y Sicilia (Made in NYC) ", que me ha hecho querer tener una mamma o al menos un nonno siciliano!
  La sopa que David Ruggerio nos presenta es profundamente italiana (Ains!) pero si quieres darle un sabor menos "típico" puedes prescindir de la albahaca y el parmesano, e incluso del pan de ajo, aunque esto último no te lo recomiendo, porque le da un toque viejuno insuperable!


  El apio, es una verdura que empecé a incluir en todos mis caldos a raíz del descubrimiento de esta receta, si no se abusa de el tiene un aroma elegante comparable al de la pera (en elegancia, no en aroma) y si nos gusta aporta un toque crujiente a las sopas. Por otro lado los champiñones dan un golpe de fuerza al plato. El perejil picado perfuma admirablemente junto con la mantequilla que le da ese toque cremoso...
  En este punto pensaréis que se me ha ido la mano, "Que sólo es una sopa de pollo, por dios...". Pues si eso es lo que diréis al probarla "POR DIOS!"
   Yo he hecho algunas alteraciones, pocas, espero que os guste. Sin más preámbulos, al lío:



ZUPPA ALLA GADDINA ANTICA

Para el caldo:
1 carcasa de pollo, un muslo con su contra muslo
1 zanahoria
1 tallo de apio
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña
1 ramito de perejil fresco
Para la sopa:
25 gr de mantequilla
2 cs de aceite de oliva virgen
1 cebolla pequeña picadísima
6 champiñones limpios y cortados en daditos
1 manojito de perejil fresco picado
Fideo cabellín al gusto
Para servir:
4 rebanadas de pan tostadas y frotadas con ajo
12 hojas de albahaca
parmesano recién rallado

Poner el pollo bien lavado y el resto de los ingredientes del caldo en una cazuela con 2 litros de agua. Llevar a ebullición, salar al gusto y bajar el fuego a moderado cocinando tapado 1 hora.Espumar de vez en cuando.

Sacar el pollo, desechar la piel y los huesos y desmenuzar la carne.
Cortar el apio y la zanahoria en daditos.
Colar el caldo con un colador fino, dejar enfriar y retirar la grasa que habrá subido a la superficie.

Poner la mantequilla y el aceite en una cazuela y calentar a fuego, cuando empiece a chisporrotear añadir las verduras picadas y el perejil. Saltear 10 min. Agregar el pollo, salpimentar y cocinar 5 min mas. Añadir el caldo y cocer 10 min. Añadir entonces el fideo y cocinar al punto.Antes de servir espolvorear con la albahaca.

Poner una tostada en cada plato y servir la sopa por encima. Añadir queso al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado cuéntamelo, prometo no arañarte...